FCPAméricas Blog

Sanciones

Las violaciones a la FCPA tanto a las disposiciones antisoborno como a los requerimientos de los libros y registros, pueden conducir a responsabilidad penal y civil para las compañías y sus funcionarios, directores, empleados y representantes individuales. Las multas que se les impongan a los individuos no podrán ser pagadas por sus patronos o directores.

Sanciones Antisoborno

Las compañías se enfrentan a multas de hasta $2 millones en sanciones penales por violación de las disposiciones antisoborno. También pueden estar sujetas a otras sanciones, incluyendo sanciones civiles, prohibición de los negocios gubernamentales, o pérdida de privilegios de exportación. Los individuos corren el riesgo de que se les impongan multas penales y civiles significativas – hasta $100.000 por cada violación – así como prisión por hasta cinco años por acusación por violaciones penales. Tanto para las compañías como para los individuos, las sanciones pueden ser mucho más elevadas, hasta el doble del beneficio obtenido inapropiadamente o la pérdida generada.

Sanciones de Contabilidad

Los requerimientos de contabilidad implican sanciones penales de hasta $25 millones para las compañías públicas y $5 millones y 20 años de prisión para los individuos por violación. También hay sanciones civiles significativas para las violaciones a las disposiciones de contabilidad y teneduría de libros – hasta $150,000 para personas y $750,000 para las empresas por violación. (Estas sanciones pueden resultar en grandes multas penales, puesto que cada reporte falso constituye una violación). Nótese que las sanciones penales solo pueden derivarse de actos “premeditados”, aunque no se necesita de un requerimiento de intento para las sanciones civiles. Al igual que con las sanciones antisoborno, las sanciones relacionadas con los libros y registros puede alcanzar hasta el doble del beneficio obtenido de manera inapropiada o la pérdida generada, lo que puede desembocar en multas considerablemente enormes.

Otras Consecuencias

Las violaciones a la FCPA pueden generar otras consecuencias significativas, tales como:

  • Devolución de los beneficios: la liquidación de las violaciones a la FCPA con frecuencia requieren de pagos multimillonarios en dólares que reflejen la devolución de las ganancias derivadas del pago inapropiado.
  • Obligación de tener un supervisor externo: los acuerdos de no procesamiento y los acuerdos de acusación diferidos a veces requieren que las compañías tengan supervisores externos cuya función sea vigilar que se cumplan los términos del convenio y supervisar el programa de cumplimiento de la compañía. Estos supervisores suelen tener acceso invasivo a las operaciones de las compañías y pueden ser muy costosos.
  • Suspensión y exclusión: las violaciones a la FCPA pueden resultan en la prohibición para que de las compañías o individuos participen en las industrias de valores de los Estados Unidos o para que conduzcan negocios con el gobierno federal. También pueden ocasionar la pérdida de ciertos privilegios de exportación.
  • Costosos honorarios legales y costos relacionados: las violaciones a la FCPA suelen traducirse en investigaciones costosas y que llevan mucho tiempo – estos costos con frecuencia exceden los siete dígitos.
  • Juicios derivados de los accionistas: los litigios de accionistas basados en la conducta de la empresa en cuando a las violaciones a la FCPA son cada vez más comunes.
  • Sanciones en otros países: muy a menudo una conducta que viole la FCPA también constituirá una violación a la ley del país en el cual ocurre. También puede resultar en sanciones por Bancos de Desarrollo Multilateral (FCPAméricas discute el programa de sanciones del Banco Mundial aquí y aquí). De estas formas, las compañías y los individuos puede estar sujetos a múltiples sanciones en diversas jurisdicciones.
  • Impacto negativo en las transacciones de fusiones y adquisiciones: los problemas relacionados con la FCPA identificados durante la debida diligencia previa al cierre pueden hacer que el trato colapse. En algunas instancias, no se cerraron transacciones multibillonarias en dólares porque se descubrieron problemas que las compañías objetivo no podían resolver.

La Ley de Prescripción

Como una propuesta general, las acciones de cumplimiento penal y civil conforme a la FCPA deben iniciarse en los cinco años siguientes al delito cometido.

Este lapso podrá extenderse en algunos casos. Por ejemplo, la ley de prescripción no se aplica a los fugitivos. El DOJ puede conseguir una suspensión de tres años de la prescripción para obtener evidencia que se encuentre en un país extranjero. De igual forma, tanto la SEC como el DOJ típicamente obtienen convenios de compañías que están en proceso de investigación para prorrogar ese período. Adicionalmente, los fiscales suelen presentar cargos por conspiración junto con cargos de FCPA cuando se inicia el período de prescripción con el último acto manifiesto en apoyo a la conspiración, como un acto de encubrimiento. Ello suele permitir que el fiscal encuentre alguna conducta que ocurrió hace más de cinco años.

¿Qué tipo de compañías está en la mira?

Aunque el cumplimiento de compañías muy reconocidas atrae mayor atención pública, los funcionarios de cumplimiento también tienen en la mira a pequeñas y medianas empresas. Las acciones de cumplimiento también se producen contra las compañías estadounidenses y extranjeras. Hasta la fecha, la mayoría de los casos más grandes de FCPA (por monto monetario de la sanción) involucran a compañías estadounidenses. Algunas perspectivas de autoridades competentes se proporcionan aquí.

La información del blog FCPAméricas tiene por objetivo el debate público con fines educativos únicamente. Su intención no es suministrar asesoramiento legal a los lectores y no crea un vínculo abogado-cliente. No se desea describir ni transmitir la calidad de los servicios legales. FCPAméricas anima a sus lectores a solicitar asesoramiento legal calificado con respecto a leyes anticorrupción o cualquier otro asunto legal. FCPAméricas da permiso para enlazar, publicar, distribuir o hacer referencia a este artículo con fines legítimos, siempre que se indique su autor y su relación con FCPAméricas LLC.

Print This Page Print This Page |


FCPAmericas

Subscribe to our mailing list

* indicates required

View previous campaigns.

Close